Barranquismo en el Chorro de la Ventera

Mostrar todo

Barranquismo en el Chorro de la Ventera

barranco Chorro vera mountain

El barranco del Chorro de la Ventera es un descenso que se encuentra en el término municipal de Villanueva de la Vera en Cáceres.

Es muy importante saber que el descenso está dentro de una macro finca privada cerca del  nacimiento de Minchones y el barranco o garganta del Chorro de la Ventera por lo que hay que respetar los accesos.

La forma de entrar a este barranco es algo difícil pues al encontrarse dentro de una finca privada solo se puede acceder por el cauce de la garganta o por las zonas cercanas a ella y no por los caminos privados de la finca, de no ser así los guardan que están durante todo el año tienen todo el derecho de echarnos o en el peor de los casos denunciarnos por estar dentro de una propiedad privada. Durante la época de caza yo personalmente no recomiendo entrar a nadie ya que es una finca de caza mayor en la que usan realas de perros, caballos y multitud de cazadores disparando a todo lo que se mueve.

El barranco del Chorro de la Ventera nace de un arroyo que se encuentra en el alto de Cabeza Pelada a 2248m. Este pico está en la cuerda divisoria entre Castilla y León y Extremadura. Unos cientos metros más abajo se encuentra por su margen izquierdo con otro arroyo que baja desde el alto del Horco con una altura de 2.157m donde comienza a tener más caudal.

Acceso

El acceso al barranco se puede hacer desde Villanueva de la Vera o desde Madrigal de la Vera. Os voy a describir el camino que va desde Madrigal ya que es el más transitado y fácil de acceder.

Desde la carretera EX-203 giramos a la derecha en la calle los Naranjos donde haremos 100 metros y nos encontraremos la hamburguesería TOM-BRU donde la cocina siempre está abierta. Continuamos por la calle del Cerrillo hasta el final. Las escuelas quedan a la izquierda justo donde termina la calle.

Giramos a la derecha por la calle Las Rozas. Una vez en esta calle a unos metros saldremos del pueblo y seguiremos todo recto por la pista atravesando las fincas del Helechoso.

Justo antes de terminar la pista atravesamos un pinar y entramos en el término municipal de Villanueva de la Vera. Desde este punto se alternan tramos de pista asfaltada y sin asfaltar por lo que hay que tener mucho cuidado con los coches. Unos 100m más arriba y antes de empezar a descender hacia la garganta de la hoz hay una de las mejores fuentes de la zona junto a una quesera antigua.

Seguimos bajando para cruzar el puente del barranco de la hoz y a partir de este punto tomamos los caminos de la derecha, mejor pavimentados. Llegamos a una curva hacia la derecha, que tiene un cartel muy grande y nos advierte del acceso por la finca privada. Es el punto donde tenemos que dejar los coches no bloqueando ninguna de las dos pistas.

Aproximación

Nos equipamos con todo lo necesario para realizar descenso de barrancos y tomamos la pista de la izquierda. Tras un kilómetro veremos la portera de la finca privada. En este punto tenemos que bajar junto a la valla hasta la garganta e ir por el cauce o la orilla de la garganta de Minchones.

La primera garganta que nos encontramos a nuestra derecha es la del barranco del Chorro de la Ventera. Podemos subir por la orilla con facilidad donde hay un camino poco marcado pero que con cuidado y atención, se puede acceder hasta la base del Chorro de la Ventera, el salto de agua más alto de toda Extremadura con una altura de 60m. Justo en la base, tomaremos un camino muy poco marcado que sale a la izquierda según miramos hacia arriba y que bordea la cascada.

En este punto se puede a comenzar a descender el tramo inferior o continuar hasta arriba y realizar el descenso del barranco completo. Cuando estamos encima de la cascada cruzamos un puente hacia el margen derecho y seguimos subiendo por un camino. Más o menos llega un momento que el camino se va acercando al barranco y en unos 100 metros llegamos al cauce de forma segura y fácil.

Descripción del barranco del Chorro de la Ventera.

1º Resalte.

Desde el puente bajamos sorteando varios resaltes y dependiendo del caudal y del nivel técnico se puede hacer algún salto. Llegaremos a la poza que hay justo antes del rapel de 60m.

En esta poza hay dos posibilidades. La más recomendable es saltar por la izquierda desde unos 11m. El acceso hay que hacerlo con cuidado pero es una poza muy profunda y limpia.

La opción de la derecha es un salto de 13m. muy técnico, ajustado y hasta peligroso. También podemos montar un rapel (muy aéreo y volado).

2º Rapel de 60 metros.

Según salimos de la poza, a la derecha nos encontramos un pequeño pasamanos y la instalación del rapel del chorro de la ventera de 60m.

En ocasiones hay un fraccionamiento en una repisa pero yo no me fío ya que se encuentra en una zona donde da el agua y todo lo que baje durante el invierno y puede estar deteriorada o golpeada por una roca o árbol. Cuando estamos debajo del rapel de 60 m el barranco se abre mucho y tenemos que sortear unos cientos de metros por caos de bloques. Nosotros lo solemos hacer por la derecha pero hay mil y una opción de bajarlo. Poco a poco según vamos bajando por el caos de bloque se va intuyendo y viendo que empieza a encajonarse.

-3º Pasamanos más rapel de 30 metros.

La siguiente instalación tiene un pasamanos en el lado derecho para acceder al rapel de 30m. Es para mi donde comienza el verdadero descenso tanto por su belleza como por su encajonamiento y vegetación comparable a barrancos de los Alpes.

En el margen izquierdo hay una instalación antigua de unos 50m que va por toda la cascada (cuidado con caudal y la erosión). Si realizamos el rapel de 30m tenemos la posibilidad de pararnos en una repisa a unos 10m de la poza y saltar. Es una poza que tiene bastantes turbulencias con mucho caudal e incluso puede sacarnos de la poza lo que sería fatal para nosotros.

-4º Rapel de 30 metros.

En la salida de la poza veremos el siguiente rapel que tiene 30m. Comienza por un canalizo que lleva todo el agua y que puede llegar a ser violento. Nos podemos tomar un pequeño descanso en una repisa para afrontar el último tramo encajonado del rapel. Si tiene mucho caudal es recomendable bajar por la izquierda.

-5º Rapel de 30 metros.

En la siguiente poza tenemos otro rapel de 30m. Hay una instalación a la izquierda con unos spits ochenteros triangulados con cordinos. Es un rapel muy bonito en el que atravesamos una cortina de agua y bajaremos luego más tranquilos, ya que el agua bajará por nuestra izquierda y podremos disfrutar del rapel.

En caso de llevar mucha agua hay unos cordinos en el lado derecho. Es un rapel muy bonito por una cueva y que tiene la misma longitud. En este rapel hay que tener cuidado a la hora de recuperar la cuerda que la poza cubre mucho y no es fácil encontrar un buen sitio donde recuperarla.

La poza termina en una gran piedra empotrada y que nos da dos variantes. La primera es hacer un rapel de unos 8 m de un clavo y de un parabolt o destrepar por la derecha por una chimenea. Desde este punto podemos guardar las cuerdas ya que solo nos quedan algunos resaltes entre bloques con pequeños saltos y toboganes. Hay un punto que se puede descender fácilmente por la derecha o rapelar de un bloque empotrado.

Tras unos 100 metros de esta última poza es recomendable salir al camino, bajar hasta Minchones y retroceder por el camino que hemos hecho para la subida.