Neopreno para barranquismo
20 junio, 2016
Culera barranquismo
Cómo fabricar culeras para barranquismo
18 agosto, 2016
Mostrar todo

Aguja Negra de Galayos

Vía Rabada Navarro 240m. 7a Aguja Negra de Galayos

El Martes 7 de julio tube la suerte de subir a Galayos con un gran amigo y gran escalador de la zona, Alex Prieto con el que ya vamos escribiendo algunas historias de escalada.

En esta ocasión elegimos esta vía de Galayos por varias razones. La primera que esta al noroeste de la Aguja Negra por lo que no nos daría el sol buena parte del día. La segunda porque sabíamos que recientemente y tras mucho trabajo es una via que ha sido restaura por el escalador apodado como el “Chumo”. También hay que agradecer el trabajo a Clownclimbing por realizar un croquis de todas las vías de esta cara de la Aguja Negra. Es una vía de los ochenta abierta en memoria de la famosa cordada Rabada-Navarro que fueron grandes aperturistas y escaladores en los años 60 y que fallacierón en la norte del Eiger en los Alpes.

Aproximación

Quedamos a las 8 de la mañana en el aparcamiento de la cabra para subir a Galayos e intentar la vía que se encuentra en la cara noroeste de la Aguja Negra. Como cada vez que quedamos hacemos una carrera al crono y subimos raudos y sin parar de hablar. Este año le llevo la delantera ya que he subido mas veces a Galayos y estoy en buena forma aunque Alex con lo duro y recio que es no se queda atrás. Solo realizamos una pequeña parada en la fuente Macario para llenar la botella de agua, respirar, contemplar las magnificas vistas de las agujas del galayar y coger algo de fuerzas para afrontar la subida de la apretura hasta el vivac de la aguja Maria Luisa .Con Alex siempre es especial porque no dejamos de hablar de proyectos, vías, viajes, nuevas lineas en Galayos y de vez en cuando algo de curro y mujerio. En el vivac se queda Diego el perro de Alex y Raquel. Al que le da mucha pena que le atemos y sigamos sin el aunque contento de por lo menos estar con las mochilas, en la sombra y con agua.

-1º largo.

El comienzo de la vía y primer largo es fácil de ver ya que la via esta marcada con las letras RN grabadas en la pared y con un parabolt a uno 4 metros. Tras pasar el parabolt realizamos una pequeña travesía hacia la derecha hasta colocarnos debajo de un diedro cerrado. El diedro se hace raro de escalar ya que es muy cerrado y continuamente dudas si hacerlo por dentro o por fuera en X y la protección con friends no es todo lo buena que nos gustaría para comenzar el día en galayos. Lo bueno que según progresamos por el largo nos vamos encontrando algunos clavos con los que proteger la caída.

-2º Largo

El segundo largo comienza hacia izquierdas por una placa hasta alcanzar un parabolt y bordear un pequeño espolon. Es un muro muy vertical, fisurado y con ambiente en el que nos protegeremos con parabolt, clavos e intercalando algún friends. Es un largo en el que tenemos que estar atentos y no perder la concentración si deseamos encadenarlo. Llegados al tercer largo y mas duro de la vía a la vez que bonito y estético un impresionante diedro minimamente fisurado, desplomado y fino a la hora de escalarlo.

-3º Largo

Comienza la pelea y la polémica que quien escala este magnifico largo de 7a. En la base antes de comenzar la vía echamos a suerte quien lo haría este largo de primero. En ese sorteo me toco a mi pero al dejarle a Alex que comenzase el primer largo intento jugar la baza de que es el tercer largo de la vía y que le tocaría a el. Después de hablarlo durante un par de minutos tome la iniciativa y decidí afrontarlo yo con toda la presión de hacerlo lo mas dignamente y no llevarme luego unas risas mofosas de Alex.

Ahora viene lo gracioso tras escalar unos 10 metros del largo y justo antes de encarar el diedro desplomado me llega toda la presión del largo con tan mala suerte que se baja a la vejiga. Aviso a Alex de que necesito orinar antes de entrar al tramos mas complicado del largo a lo que me contesta como me mees te mato. Bordeo hacia la derecha por unas repisitas y jugándomela para no colgarme de nada e intentar no mear a Alex. Casualidades de la vida que cuando comienzo a mear empieza a venir una pequeña brisa que hace que le caiga algo encima a Alex. El al notar una pequeña lluvia dorada empieza a mal decirme e insultarme. En este momento en el cual me esta diciendo tales improperios me empieza a dar la risa y la orina comienza a salir con mas presión y a ritmo de risa lo que hace que todavía le caiga mas.

Una vez aligerado el peso extra, de haberme reído y relajado comencé el diedro que esta bien protegido por un par de paraboles, clavos y un fisurero empotrado que da la vida. Yo solo metí un friends 0,75 de camalot, salí escopeteado y encadenando hacia arriba. Una vez en la reunión tengo una sensación contradictoria de alegría e incertidumbre.

Alegría por haber encadenado el largo y hacerlo muy dignamente pero incertidumbre por ver la reacción de “manustron” al llegar a la reunión después de hacer el largo de segundo y haberle meado encima. Al verle la cara saliendo el diedro me temo lo peor, voy a recibir un sopapo pero poco a poco se va transformando en un sonrisilla que acompaña con una frase de “ te has librado por que he apretado como un cabrón y menudo largazo que te has currado”. En ese momento respire algo aliviado pero con el come-come en la cabeza que a lo largo del día me lo devolvería.

-4º Largo

El siguiente largo a los dos nos dio la sensación de ser mas fácil de lo que marcaba (6c) y mas viendo la graduación de los largos anteriores. Comienza por una zona de V+ para irse yendo a la izquierda hasta alcanzar una fisura vertical con un par de pasos de empotres algo aéreos y ligeramente desplomados.

-5º Largo

Otro largo mas por un diedro fácil de 6a pero muy estético y bonito de escalar nos deja en el final de la via. Este largo en el tramo final tiene una variante de 6c que sale por la izquierda.tras realizar este largo llegamos al final de la via y llegamos a cumbre con dos largos de la norte. Desde la cima hay un rapel de 7 metros que se puede destrepar por la derecha y otro de unos 30m que se puede destrepar hacia la izquierda. Es solo por informar y para que lo tengáis en cuenta pero también decir que son destrepes galayeros que los locales y gente de la zona conocemos y sabemos como realizarlos.

Bajamos por la canal de la aguja Negra no sin antes subir al espaldar de galayos y contemplar las vistas del valle. Según vamos bajando y acercándonos al vivac empezamos a sentir a Diego que por su puesto nos tenía localizados mucho antes que nosotros a él.