BLOG

Mochilas para descenso de Barrancos

Como elegir la mochila adecuada para barranquismo. En una entrada anterior, explicamos como escoger botas de barranquismo. En esta ocasión explicamos como elegir la mochila adecuada puede marcar la diferencia a la hora de disfrutar de una actividad. Las mochilas para descenso de barrancos son una pieza clave en el equipamiento. De hecho, no se […]

Categoría: Barranquismo, Gredos

Como elegir la mochila adecuada para barranquismo.

En una entrada anterior, explicamos como escoger botas de barranquismo. En esta ocasión explicamos como elegir la mochila adecuada puede marcar la diferencia a la hora de disfrutar de una actividad. Las mochilas para descenso de barrancos son una pieza clave en el equipamiento. De hecho, no se pueden sustituir por otro tipo de mochilas, ya que las condiciones en las que se practica este deporte hacen que no se pueda utilizar una mochila estándar.
Tanto los materiales como el tamaño son determinantes. Por ello, tal y como sucede con otras piezas del equipo como las botas o la ropa de neopreno, debe llevarse una mochila que se adapte a las condiciones de la actividad.

Materiales más usados

Las mochilas para descenso en barrancos suelen estar fabricadas en poliéster. Normalmente llevan algún recubrimiento para garantizar la impermeabilidad, como PVC o poliamida, que además las hace más resistentes al desgaste y los roces durante la travesía.

Con el fin de hacer más cómoda la mochila, en la espalda y las hombreras se utiliza espuma acolchada de alta densidad. Los herrajes son de metal inoxidable o fabricados en material plástico para garantizar una larga vida útil.

Capacidad y tamaño

Puedes encontrar mochilas de barranquismo de distintos tamaños, aunque lo normal es utilizar una mochila de 35 o 50 litros de capacidad. Para que se ajuste lo mejor posible al cuerpo y puedas moverte con la mayor comodidad, su forma es alargada, y bien sujeta hace que el transporte de todo el material no suponga un problema.

Para quienes van a pasar más de un par de días de aventura, hay mochilas con una capacidad superior. O más pequeñas si no se necesita mucho equipamiento.

Desagües para drenaje

A pesar de que se intenta mantener la mochila protegida del agua, en el barranquismo es muy habitual que las corrientes hagan que entre en la mochila. Para favorecer el drenaje y que no se quede en agua dentro, lo cual además de aumentar el peso de esta podría causar daños al interior, se incorporan agujeros de desagüe que garantizan que en el interior no va a quedarse nada.

Uso de las mochilas para descenso en barrancos

Debido a los materiales con los que se fabrican y sus características, además del barranquismo estas mochilas son las preferidas por quienes practican espeleología e incluso se pueden llevar a hacer montañismo.

En Veramountain puedes encontrar mochilas para practicar el descenso de barrancos, fabricadas con materiales de gran calidad. Así podrás probarlas antes de comprar la tuya propia.